Tarte Tatin
- Oporto

- 6 jul 2018
- 2 Min. de lectura
Este artículo fue publicado originalmente en el blog de la cocina de Carolina

Levanta la mano si eres de los que ve una tarta tatín (tarta de manzana con hojaldre) en la carta de un restaurante y ya no se fija en el resto de postres. Aquí nos declaramos absolutamente devotos de este postre que, dicen, fue creado por accidente en el Hotel Tatin en Francia en 1889.
Se dice que por equivocación o despiste, se cocinaron más de la cuenta unas manzanas y que para no tirarlas las cubrieron con el hojaldres por encima y la hornearon, dándole la vuelta al finalizar y viendo que quedaba un "upside down cake" exquisita.

Para empezar, es muy importante que las manzanas sean de la variedad golden o reineta no son difíciles de encontrar pero tampoco están en todos los supermercados, para continuar solo debes seguir el paso a paso de la receta que encontraras a continuación:
INGREDIENTES PARA LA MASA
100 g de mantequilla cortada a dados
100 g de azúcar (preferiblemente panela o azúcar de coco)
1 huevo ligeramente batido
250 g de harina de trigo integral o semi-integral
Una pizca de sal
INGREDIENTES PARA LAS MANZANAS
5-6 manzanas variedad reineta (son verdes y marrones, cambia mucho utilizar esta variedad u otra)
100 g de azúcar (panela o de coco)
100 g de aceite de coco
1 vaina de vainilla (abrimos por la mitad y sacamos las semillas, las reservamos)
PREPARACIÓN DE LA MASA
Mezclamos todos los ingredientes con las manos, pellizcando la mantequilla junto con los ingredientes secos y el huevo para conseguir una textura de migas de pan.
Una vez tengamos esa textura formaremos una bola, es importante que no amasemos para que no se forme el gluten, simplemente apretamos bien y formamos la bola. Tapamos con papel film y metemos en la nevera hasta que tengamos las manzanas listas.
PREPARACIÓN DEL RELLENO DE MANZANA
Encendemos el horno a 180ºC.
Derretimos el aceite de coco en una sartén a fuego medio, cuando esté deshecho añadiremos el azúcar y la vainilla, removemos con una cuchara de madera lentamente y bajamos el fuego.
Mientras tanto pelamos las manzanas y las cortamos a cuartos (quitamos el corazón). Las agregamos a la sartén de forma que quede la parte redonda tocando la sartén (tenemos que pensar que ésa será la parte que se vea cuando demos la vuelta a la tarta tatín). Dejamos que se cuezan junto con el aceite de coco y el azúcar durante unos 20 minutos. Retiramos del fuego.
Estiramos la masa con la ayuda de un rodillo o bien presionando con las manos y la colocamos sobre las manzanas en la misma sartén en la que las hemos hecho si tuviese sartén con mango desmontable y apta para horno o bien las disponemos en un molde para pies. No hace falta que la masa ocupe toda la sartén de una vez, lo auténtico es ir poniendo a trozos grandes para que quede cubierta por todos lados.
Introducimos en el horno quitando el mango de la sartén durante unos 20 minutos o hasta que la masa esté dorada.
Desmoldamos dando la vuelta con la ayuda de un plato (como si fuera una tortilla de papas) enseguida al sacarla del horno.

Et voilà! Ya tenemos nuestra tarta tatin. Podemos servir con helado de vainilla casero o con crema de leche, en cualquiera de nuestros platos de la colección Cucina de Arzberg







Comentarios